1° Encuentro Mundial hacia una Educación Humanizadora

11, 12 y 13 de Enero de 2013 en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas


Documento Fundacional

DESDE EL CORAZÓN DE LOS ANDES NACE UNA NUEVA EDUCACIÓN

¡LA EDUCACIÓN ESTA EN CRISIS!... se escucha en muchos lugares y ocasiones dicha frase; en realidad se escucha en casi todo el mundo y casi toda ocasión en que se reúna gente interesada en la educación. Parece ser una sentencia unánime, todo mundo la comparte.

¿Pero será que hablamos todos de la misma crisis?

¿Se refieren a lo mismo el Director del Fondo Monetario Internacional que un estudiante secundario cuando afirman que la educación esta en crisis? ¿tienen la misma visión de la crisis los asistentes a la conferencia internacional de ministros que los ciudadanos que marchan en Chile, España, Canadá o Paraguay?

Nos parece que no hablamos de lo mismo.

Para los poderosos, la educación sigue siendo un simple apéndice de la productividad económica; por eso han impuesto una educación basado en uniformidad, estandarización, competencia, individualismo, etc. Ellos han propiciado políticas educacionales y un currículo acorde con esa visión zoológica del desarrollo social: la ley del más fuerte; consecuente con ello la educación se ha convertido en una competencia salvaje y brutal donde el “más apto” triunfa y los “débiles” engrosan el grupo de los fracasados. Una concepción que ha corrompido la educación y la ha vaciado de sentido. Pero desde el mundo social se ha levantado con mucha fuerza un cuestionamiento a esa idea de educación. Un reclamo que crece, una voz que se multiplica, un fuego que se propaga. Son los ciudadanos y ciudadanas concientes que han comenzado a exigir que la educación vuelva a ser un bien social y no un bien económico; que se le respete y asegure como un derecho humano fundamental y no como un producto de consumo. Es también el anhelo de un currículo que propicie una concepción integral del ser humano y del desarrollo social; una educación liberadora, humanizadora, que dé la oportunidad a todo aquel involucrado en el ámbito, a preguntarse por el sentido de su vida y por su trascendencia.

Desde la Corriente Pedagógica Humanista y Universalista, movimiento pedagógico inspirado en el Nuevo Humanismo del pensador Mario Luis Rodríguez Cobos, Silo, adherimos a la segunda concepción. Estamos convencidos que el viejo paradigma está completamente agotado y no tiene posibilidades de mejoría o aggiornamiento. Vemos la urgencia de encontrarnos con aquellos que sientan la necesidad de un cambio profundo y comenzar a trabajar en la producción, difusión e instalación de una educación humanizadora, donde el ser humano sea el valor y preocupación central y donde la superación del dolor, el sufrimiento y toda forma de violencia sea uno de los sentidos fundantes del para qué educar.

Ha llegado pues el momento de construir una nueva educación. Es desde ese interés central que se hace la convocatoria a un “Encuentro Latinoamericano de Educación Humanizadora” para los días 18, 19 y 20 de Enero del 2013 en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas. Este lugar se encuentra a los pies del Monte Aconcagua, en la frontera de Argentina y Chile. Es un lugar propicio para la reflexión, el intercambio y el fortalecimiento de la nueva sensibilidad que asoma en muchas latitudes.

Convocamos entonces a quienes comprenden la urgencia de construir un nuevo paradigma educativo. A quienes entienden la educación como una herramienta de transformación y evolución y no de reproducción de un tipo de mundo que muere. Convocamos a educadoras y educadores valientes y concientes, con el coraje para asumirse como innovadores y creadores de una nueva educación, y con la comprensión de que ello requiere de nuevos conceptos y nuevas formas.

Serán 3 días de intercambio y trabajo conjunto. 3 días para dar rienda suelta a la creatividad y al surgimiento de propuestas innovadoras; 3 días para que los corazones palpitantes y las mentes despiertas de todos nos permitan proclamar que una Nueva Educación ha nacido.


Atte.
Corriente Pedagógica Humanista y Universalista

Informe sobre el Primer Encuentro Latinoamericano por una Educación Humanizadora

Con el fin de intercambiar experiencias y converger en una nueva dirección para la Educación hacia la construcción de un nuevo paradigma, la COPEHU (Corriente Pedagógica Humanista y Universalista) organizó el Primer Encuentro Latinoamericano por una Educación Humanizadora en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, ubicado en la Cordillera de los Andes, al pie del Monte Aconcagua, provincia de Mendoza. El mismo se desarrolló durante los días 18, 19 y 20 de enero de 2013.

Con mucha ansiedad y alegría la primer jornada comenzó el día viernes a las 17 hs. siguiendo el programa propuesto, es decir los casi 60 asistentes –la mayoría relacionados con el ámbito educativo de distintos puntos de Argentina, y de países como, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, España y Francia- se acreditaron, recibieron el programa de actividades y luego se les entregó una carpeta respecto a los contenidos y objetivos de dicha corriente. La diversidad había confluido en un mismo Lugar.

Cerca de las 19 hs. se comenzó con la presentación de los que participaban, dándose lugar a emotivos testimonios de cómo llegó cada uno al Encuentro, sus expectativas y aspiraciones.

Citando estos testimonios se puede percibir la atmósfera y la expectativa con la que se comenzó el Encuentro:

“Estamos convencidos de que el viejo paradigma está completamente agotado y no tiene posibilidades de mejoría o aggiornamiento. Vemos la urgencia de encontrarnos con aquellos que sientan la necesidad de un cambio profundo y de comenzar a trabajar en la producción, difusión e instalación de una educación humanizadora, donde el ser humano sea el valor y preocupación central y donde la superación del dolor, el sufrimiento y toda forma de violencia sea uno de los sentidos fundantes del para qué educar”, destacó la COPEHU en la convocatoria.

“Un detalle muy interesante fue ver que varias personas llegaron a este inhóspito paraje porque se enteraron por la web, sin ningún otro vínculo, no conocían nada del siloismo, otros hacen un primer acercamiento tras participar de algún encuentro o de enterarse de la propuesta por comentarios. Los amigos de España cambiaron la fecha de su viaje a Argentina para que coincida con la del Encuentro”, comentó Darío Vetere para Prezenzza, uno de los organizadores. “Lo que a todos nos une es el interés por la educación, por transformarla, por tener la convicción que otra cosa es posible”, agregó.

Cerrando la jornada se llevó a cabo una Ceremonia del libro “El Mensaje de Silo” en la Sala de Meditación del Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas a la que asistieron todos los que participaban del Encuentro, alguno de ellos teniendo una primer experiencia con dicha ceremonia.

Este día del Encuentro para una Educación Humanizadora concluyó con una cena, donde los participantes comenzaron a conocerse e intercambiar sobre lo vivido.

El segundo día, desde la mañana y en los diferentes ámbitos del Parque, se abrió la jornada con los talleres que se habían propuesto en el inicio.

Por un lado, en el Centro de Estudios, se desarrolló:

Tema: “Experiencias Didácticas con el modelo del Psiquismo de SILO en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Técnico Profesional."
Duración: 1 hs.
Responsable: Héctor Bartolomé Avalos Vera

Por el otro lado, en el Centro de Trabajo se presentó en simultáneo:

Tema: “Educación para la No Violencia en diferentes contextos institucionales”
Duración: 1 1/2hs.
Responsable: Bernardita Zalisñak

Tema: “Educación Formal Humanista” - Malla Curricular
Duración: 2 hs.
Responsable: John Cerviño

Ya por la tarde, en el Microcine se desarrolló:

Tema: Taller sobre “El aprendizaje y la afectividad”.
Duración: 2 Horas
Responsable: Analía Corradi.

Tema: "El Sentido de la Educación y la Propuesta de la Educación Armónica"
Duración: 2 Horas
Responsable: Ariel Orellana

Tema:Presentación y conversatorio del Libro Pedagogía de la Intencionalidad Educando para una Conciencia activa de los autores: Rebeca Bize - Mario Aguilar.
Exponente: Mario Aguilar.
Esta actividad se transmitió vía streaming en directo a distintas partes del mundo.

Se finalizó con una cena en el ámbito de la multiuso, momento que fue acompañado de improvisaciones musicales con melódica y poemas a cargo de un dúo chileno.

La inspiración, los proyectos futuros para transformar la educación, la poesía y el contacto con lo Profundo a través de las experiencias internas hicieron de este segundo día del primer Encuentro Latinoamericano para una Educación Humanizadora un espacio donde se fortalecen claramente las mejores intenciones humanas.

Citando un testimonio para reflejar lo compartido y vivido durante este día, la docente Corradi dijo : “Sorprendió la disposición de los participantes, su entrega a una escucha activa sin esperar resultados, sin saber de que venía la cosa, animándose al vacío, a la incertidumbre, que son elementos claves hacia los nuevos paradigmas educativos. Las propuestas eran invitaciones abiertas a investigar para abrir un canal afectivo del centro emotivo, reconociendo lo humano en uno y en el otro. No hizo falta explicación ni justificación de la propuesta, sino que quedó en el registro de cada uno, este es uno de los caminos que intenta activar la COPEHU”.

El tercer y último día se comenzó la jornada con la presentación de la producción sobre el aprendizaje:

Tema:"Aporte para una teoría y práctica del aprendizaje intencional (en un contexto latinoamericano)". De Hugo Novotny, Andrea Novotny, Romina de Angelis y María Eugenia Pirolo.
Duración: 2 Horas
Responsable: María Eugenia Pirolo y Andrea Novotny.

Tema:Experiencia desde el aprendizaje intencional con Bebes.
Responsable: COPEHU Sao Paulo, Brasil.

Tema: Experiencia desde el aprendizaje intencional con niños y jóvenes.
Responsable: COPEHU Argentina.

Fueron días de mucho intercambio, de estudio, de reflexión sobre el tema de la educación donde las personas iban buceando en esa humilde búsqueda y en esas profundas aspiraciones. A medida que sucedían los días, más fuerte era el registro de Sentido, de encaje interno y de resonancia. Esa sintonía iba en aumento y la atmosfera se caracterizó por el afecto y la calidez.

En estos tres días se han manifestado las mejores intenciones de cada uno, convergiendo en la imagen trazadora de que este Primer Encuentro Latinoamericano fue el Comienzo de la Transformación Profunda en el campo de la Educación. Todos en la INTENCIÓN de que esta Propuesta que resuena en los corazones se manifieste y se exprese en el Mundo en las mejores condiciones...


Notas en Prensa

Video de Apertura



Presentación Chile




© COPEHU 2019