8° Encuentro Internacional hacia una Educación Humanizadora

“La metodología experiencial para un aprendizaje activo y transformador”

16, 17 y 18 de Enero de 2020 en Lima, Perú



Encuadre

En el momento actual estamos presenciando el surgimiento de una nueva sensibilidad social, los paradigmas vigentes se ponen en discusión y un nuevo horizonte espiritual y existencial se está abriendo paso. Lo que es claramente perceptible en las nuevas generaciones cuando sienten la necesidad de unirse frente a temas que son de interés común como la crisis climática, el rechazo a todo tipo de violencia, la equidad de género, la aceptación de la diversidad en todas sus formas, entre otros.

En este paisaje humano los gobiernos de los distintos países de américa latina y el mundo buscan dar respuesta a estas nuevas necesidades, por ejemplo, mediante la aplicación del enfoque por competencias que se vincula necesariamente a metodologías activas; inclusive instrumentos como la prueba Pisa hoy evalúan las denominadas “competencias globales” definidas como la capacidad del estudiante para dar respuesta a un mundo diverso. Sin embargo, todo este esfuerzo está dirigido a formar ciudadanos y ciudadanas funcionales a un sistema que está lejos de considerar al ser humano como valor y preocupación central.

En la actualidad se aplican diversas metodologías activas que son un aporte importante en el desarrollo integral de las nuevas generaciones. La Corriente Pedagógica Humanista Universalista - COPEHU recoge el aporte progresivo de estas metodologías y propone ir más allá, posibilitando que el y la estudiante tome contacto con su mundo interno y lo explore, y que desde esta experiencia encuentre el gusto por aprender, se habilite a la autorregulación, descubra su vocación y devele la misión para la cual vino al mundo: es decir trascender hacia una experiencia significativa de aprendizaje que conecte al estudiante con la necesidad de una transformación personal y social en dirección evolutiva.

En tal sentido, la Metodología Experiencial, reconoce que todo aprendizaje guarda relación con lo vivenciado y con el acto de volver sobre lo aprendido –sobre lo vivido- siendo consciente del fenómeno. El ser consciente del fenómeno le da un carácter intencional al aprendizaje y está fundamentado en las cualidades que posee la conciencia al ser activa, abierta al mundo para su transformación y porque en la exploración del mundo interno se puede llegar a alcanzar el nivel de consciencia de sí. En este marco desde la COPEHU invitamos al VIII Encuentro Hacia una Educación Humanizadora que tendrá como hilo conductor “La metodología experiencial para un aprendizaje activo y transformador”. Serán tres días que, en diálogo con otras metodologías activas de aprendizaje, reflexionaremos y tomaremos contacto con la sensibilidad que opera en las nuevas generaciones. Nos dispondremos a conectar con lo mejor de nosotros y de los demás, experimentando el gusto por aprender juntos, con el objetivo de aportar a la consolidación del nuevo paradigma educativo que vislumbre la transformación del ser humano.

Equipo organizador del VIII Encuentro Internacional - COPEHU

Descargar documento en PDF




© COPEHU 2019