4° Encuentro Internacional hacia una Educación Humanizadora

8, 9 y 10 de Enero de 2016 en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas


Documento Fundacional

“Recuperar lo Humano en el acto de enseñar y aprender”

Recuperar lo Humano en el acto de enseñar y aprender es el lema convocante del IV Encuentro Internacional de Educación organizado por la Corriente Pedagógica Humanista Universalista (COPEHU), como continuidad de una serie de eventos de intercambio de experiencias educativas iniciados en enero de 2013. El Encuentro, que se llevará a cabo en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas (Cordillera de los Andes, Mendoza), serán tres días de trabajo compartido para que se exprese un “nosotros” diverso y comprometido con la cultura de la no violencia. A través de la reflexión, del estudio e intercambio de experiencias y de visiones pedagógicas construiremos un camino de nuevos aprendizajes, posibilitando el despliegue de una sensibilidad que nos abrapaso a conectar con lo mejor de uno y de otros, despertando el gusto por aprender juntos.

La COPEHU está inspirada esencialmente en el pensamiento del Nuevo Humanismo de Silo, pero reconoce, además, los aportes del existencialismo y la fenomenología, las investigaciones de las neurociencias y los trabajos de Lev Vitgosky y Paulo Freire, entre otros autores. Todo paradigma educativo parte de una visión del mundo, del ser humano, su conciencia y su función social para la formulación de una teoría del aprendizaje. Estas concepciones son el punto de partida y dan un sentido al quehacer educativo que hoy está cambiando aceleradamente. Desde nuestra perspectiva, se evidencia la candente necesidad de reconocer al otro como sujeto activo del aprendizaje, un ser intencional que aspira a crecer como ser humano en su posibilidad de transformar el mundo y la realidad, con la mirada puesta en un futuro querido.

¿Y qué define a lo humano en cuanto a tal? La reflexión de lo histórico-social como memoria personal.

Es así que el cuarto Encuentro “Hacia una Educación Humanizadora” invita a reflexionar sobre esta nueva propuesta pedagógica, en la que nos preguntamos: ¿Cómo recuperar el significado profundo de la educación, del acto de enseñar, para cada uno de nosotros? ¿Ese significado será aquel que se encuentra relacionado con la vocación? Es decir, con aquello en lo que cada uno puede contribuir para la expresión de una nueva mirada, capaz de construir un nuevo sentido en la acción educativa.

Para nosotros, un punto de partida es intentar regresar a aquel momento en que cada uno decidió comenzar a transitar este camino del hacer pedagógico junto con otras personas, camino que sin dudas está ligado profundamente con “lo humano”. Es una propuesta para intentar respondernos aquello que es tan sencillo pero esencial: para qué transitamos nuestra práctica educativa. Una invitación a la reflexión hacia el sentido de “para qué” educamos y “cómo” podemos contribuir al desarrollo integral de las nuevas generaciones.

En este contexto, se convoca al Encuentro a quienes compartan la necesidad de un cambio de mirada y quieran así abrir nuevos horizontes en dirección a lo humano, a lo característico del ser humano que es ser y hacer el sentido del mundo. Se trata de generar ámbitos de reflexión, de estudio y de intercambio entre educadores para trabajar en un camino de transformación y construcción hacia esa nueva mirada, en la que podamos vernos a nosotros mismos y a los demásintegrantes de la comunidad educativa desde nuestras virtudes. Una mirada en la que podamos reconocer la intencionalidad del otro con un futuro abierto a infinitas posibilidades.

Desde la CoPeHU invitamos a profundizar en el camino de conexión con la “vocación”, y con elpropio registro de la humanidad del otro, que va más allá de lo natural, mostrando que es posiblever la luz en el caos, que es posible pensar más allá de lo establecido cuando se afirma que “nadapuede cambiar”, porque es en estos momentos de crisis, de cosificación, en estos momentos dedeshumanización, que aparece la posibilidad de rehabilitación futura. Podemos experimentar quees posible ir más allá, es posible transformar, ¡es posible!

Es la convicción de una nueva mirada pedagógica, la puerta de nuevos horizontes hacia una educación que brinde a las nuevas generaciones las herramientas para la creación de un futuroquerido.

Equipo organizador del IV Encuentro Internacional “Hacia una Educación Humanizadora”

Talleres Experienciales donde se les propone a los partícipes que transiten una experiencia activa y participativa. Este modo experiencial, basado en registros, puede ser un gran aporte en la tarea como educadores, ya que propicia la conexión y el contacto con nuestro interior y nuestro propósito, entendiendo al ser humano y su desarrollo integral, como lo central en el proceso de aprendizaje. Los talleres pueden estar relacionados con las distintas áreas vinculadas al ámbito educativo: psicología, pedagogía, psicopedagogía, didáctica, espiritualidad, política y arte, entre otros.

Exposiciones y/o Producciones sobre distintas experiencias en relación a un nuevo paradigma educativo.

Ceremonias son experiencias espirituales compartidas en torno a El Mensaje de Silo. Se realizan a pedido de un conjunto de personas para tomar contacto con el sentido de la vida, lo sagrado, lo trascendente. En este Encuentro serán un ámbito para todo aquel que se encuentre en la búsqueda de un contacto profundo consigo mismo, de inspiración para la construcción de una educación humanizadora.

Áreas temáticas de intercambio donde los educadores se organizarán en grupos con interés en desarrollar un tema específico. Podrán intercambiar, estudiar, reflexionar y compartir experiencias, para potenciar la construcción de un nuevo paradigma educativo.

Talleres Experienciales

“Fundamentos del Juego para Humanizar la Escuela” por Danny Quesada. (Santiago de Chile - Chile)
El JUEGO entendido como la materialización de la capacidad lúdica, se evidencia en forma natural en los niños y las niñas a muy temprana edad. Sin embargo, ya cuando empiezan a educarse en instituciones formales estructuradas a un currículo nacional, en donde las prioridades formativas de los planes de programas de la Educación Física, se orientan al desarrollo físico y motor de los niños y las niñas, esta dimensión tan natural empieza a desaparecer y prácticamente queda relegada al olvido. La tendencia a reconocer esta dimensión natural de la persona sólo a una etapa de la vida, repercute negativamente en las aspiraciones de las escuelas que sientan sus bases en intentar contribuir con la llamada educación integral, quedando las intenciones sólo en el discurso. En un esfuerzo de saltar los muros de lo declarativo y llevar a cabo actuaciones docentes que realce el JUEGO como la materialización de la capacidad lúdica, es realmente promover que los niños y las niñas, vivan experiencias de aprendizaje placenteras, exploradoras, socializadoras, autoreguladoras y creativas, generando a corto plazo una adhesión fascinante por seguir participando de estas experiencias y a largo plazo, contribuir a la formación de una persona con pensamiento divergente, capaz de comprender y transformar el contexto inmediato en que vive y de esta forma ser partícipe activo de los cambios sociales.

En esta exposición dialógica se pretende compartir las comprensiones tanto teóricos y empíricas como son las notas esenciales del JUEGO, su estrecha relación con las teorías de la Complejidad de Morín, de la del Flow de Mijaly, de la Experiencia Cumbre de Maslow, para llegar a concluir con respaldos teóricos de Chopra, que el JUEGO es una fuente inagotable de salud. Finalmente se dará a conocer algunas sugerencias didácticas para intencionar en las clases de Educación Física el desarrollo de la capacidad lúdica, en la cual, en forma natural aparece el JUEGO en cada momento.

“El cuerpo como compañero fiel” por Patricia Laura Lacolla Córdoba. (Buenos Aires- Argentina)
Nuestro cuerpo es el único compañero que tenemos desde el momento en que nuestra conciencia toma contacto con el mundo hasta el fin de nuestros días en este plano. Los designios de la época y las culturas en que estamos inmersos nos imponen modelos y estéticas que nos van alejando de la real importancia que debemos darle a este compañero. ¿Cuál es el mejor modo de dar comienzo a una nueva relación con él para aprender a escucharlo y brindarle lo que necesite para que se configure como templo del propio espíritu? ¿Cómo podemos aprender a conocerlo y tratarlo para mantenerlo fuerte y saludable? ¿Cuál es el mejor modo de vincularse con el propio cuerpo y el de los otros? Y lo más importante, ¿cómo incorporamos este conocimiento y lo transmitimos a las nuevas generaciones?

Exposiciones

“Casas Aula” por Irma Rubens. (Neuquén- Argentina)
Hace 30 años que comenzó mi “carrera” en Educación, desde que abrí las puertas de mi casa a los niños del entorno. En esa etapa, inicié también mi carrera como madre y como mujer, responsable de la sanidad de mis pequeños. Elegí la Psicografología como profesión, para conocer y comprender la expresión simbólica del ser humano. Fue allí que pude interpretar más claramente lo que el alma humana desea expresar. En 2009 escribí un manifiesto denominado “La Nueva Escuela”, donde se describe un sistema educativo comunal, basado en un nuevo paradigma, y descubrí que mi función en la humanidad tenía que ver con la Educación. Veo, como muchos otros, que estamos en el período de transición entre dos Eras. En este punto podemos ver claramente qué dejamos y hacia dónde vamos. Yo practico una educación basada en la recuperación del Amor Propio, Auto respeto, Auto confianza y Autenticidad, para reencontrarnos con nosotros mismos amorosamente, y así educarnos con los niños de la humanidad. Ellos están sufriendo nuestra inercia y considero haber encontrado una forma de disminuir notablemente mis dificultades de comunicación para con ellos. Es por eso que deseo presentarles las CASAS AULA y proponer la experimentación de una forma de educarnos con los niños. Esta experiencia parte desde casa, y nos permite reinventar las formas de interacción, bajo pautas que garanticen una mayor conciencia individual y una interacción auténtica con los demás.

“400 Días en un Viaje Educativo sin Fronteras: comprensiones y vivencias de un mundo en constantes transformaciones” por Danny Quesada. (Santiago de Chile- Chile)
Partiendo del reconocimiento de la formación continua por parte del profesorado con la finalidad de ampliar y profundizar su conocimiento especializado en diversas áreas de la Pedagogía, instituciones de formación universitaria en diferentes países de la región sudamericana, han generado diplomados, magister, doctorados y post-doctorados. Es así, que un aspirante a la obtención de estos grados académicos debe recorrer un plan formativo determinado por una cierta cantidad de años. Esta tendencia de alta especialización se acrecienta cada vez más, debido en muchos casos: a las demandas de la sociedad que requiere profesionales con altas competencias y a la alta valoración social que ha adquirido el rol de las certificaciones. Sin embargo, bajo una mirada sostenida principalmente desde la pedagogía crítica, los procesos educativos no sólo se dan en una institución establecida para aquello, como lo es la escuela, sino más bien, se comprende que dichos procesos pueden perfectamente acaecer fuera de ella y pueden ser aún más enriquecedores para el educando, pues los aprendizajes obtenidos emergen de la misma realidad social y por consiguiente, permiten establecer estrechas significaciones del conocimiento creado y su utilidad para la vida. Desde estos fundamentos, un viaje con la intención de comprender los contextos educativos de diversos países, perfectamente puede ser una forma válida de ir especializándose en diversas temáticas, más aun cuando en la génesis de este proyecto se apuesta a la autogestión, lo que implica un doble desafío, pues para adentrarse en los contextos educativos, tan solo dependerá de las propias capacidades de gestión que tenga desarrolladas el interesado. Es así que en esta ponencia se pretende dar a conocer un viaje educativo auto gestionado, que lleva más de 400 días aportando desde diferentes escenarios a la formación inicial y continua de diversos actores ligados a los procesos educativos, como también desaprendiendo y aprendiendo un sin número de significados, de procesos socio-educativos en torno a la Pedagogía en Educación Física y su rol con las diversas trasformaciones sociales que demandan y anhelan el conjunto de sujetos de los países sudamericanos.

Áreas Temáticas

Rescatando lo humano en el acto de enseñar y aprender
Es en estos momentos de crisis, de cosificación, en estos momentos de deshumanización, que aparece la posibilidad de rehabilitación futura mostrando que es posible ver la luz en el caos, que es posible pensar más allá de lo establecido cuando se afirma que “nada puede cambiar”, ¿Cómo recuperar el significado profundo de la educación, del acto de enseñar, para cada uno de nosotros? Es decir, con aquello en lo que cada uno puede contribuir para la expresión de una nueva mirada, capaz de construir un nuevo sentido en la acción educativa. Intentaremos regresar a aquel momento en que cada uno decidió comenzar a transitar este camino del hacer pedagógico junto con otras personas, camino que sin dudas está ligado profundamente con “lo humano”. Para qué transitamos nuestra práctica educativa. Una invitación a la reflexión hacia el sentido de “para qué” educamos y “cómo” podemos contribuir al desarrollo integral de las nuevas generaciones.

La Vocación
Algunos afirman que los seres humanos llegamos con una misión que se plasma No patear el aguijón de lo vocacional en uno, no ahogar la vocación en uno pues se trata de la voz interior que busca abrirse paso. Desarrollar lo vocacional en uno es generar condiciones para que se produzca la inspiración de la conciencia humana, eso es bueno para todos. Lo vocacional te permite canalizar la energía hacia el mundo porque eres parte de él, que cada uno desarrolle su vocación en lo social, en lo artístico, en lo cultural, etc. donde cada uno quiera, no detener esto. Importante cotejar la experiencia de uno con otros, importante el cotejo. No patees el aguijón de tu vocación, tu voz interior no dejes de escucharla. Cada cual tiene su propia vocación, en diferentes campos. No ahogues tu vocación." Silo 2008Se trata de generar ámbitos de experiencia, reflexión, de estudio y de intercambio para la construcción de una nueva mirada dónde la conexión con la vocación y el registro de la humanidad del otro nos permita vernos a nosotros y a los demás como una gran comunidad educativa desde lo mejor de nosotros.

Espiritualidad
El desarrollo integral del ser humano contempla el poder adentrarse y profundizar en el mundo interno y en la conexión con lo trascendente. Esto parece de fundamental importancia, no sólo en el proceso de aprendizaje, sino a lo largo del proceso evolutivo de todo ser humano. Entonces, ¿qué lugar ocuparía la espiritualidad dentro de los nuevos paradigmas educacionales? ¿Cómo sería su abordaje y con qué propósito? ¿Imaginamos esa espiritualidad de algún modo? (libre, dogmática, amplia, etcétera) ¿Cuál es nuestra experiencia al respecto?

Escuelas de gestión social
Las escuelas de gestión social no son públicas ni privadas, son puestas en marcha por familias, organizaciones de base, comunidades de distintas identidades que tienen la necesidad de contar con un establecimiento educativo en su barrio o localidad. Se ponen en marcha desde la gente misma, elaboran sus modos de organización, su pedagogía, sus objetivos, relacionándose igualmente con el sistema educativo formal y el Estado. Intercambio acerca de estas experiencias en Argentina y en otros países que existan, para elaborar imágenes futuras de una posible escuela de este tipo desde la Pedagogía de la Intencionalidad.

La expresión artística en la educación Humanizadora
La importancia de generar espacios físicos y mentales para dar rienda suelta a la expresión artística y que ésta contribuya al mejor aprendizaje y desarrollo emocional de niños y jóvenes. Partimos de la premisa de que la inspiración no es propiedad de algunos genios sino que es un estado mental al que puede acceder todo ser humano y que el acceso habitual a ese estado devela, impulsa y potencia las mejores virtudes de las personas. El arte, en todas sus expresiones, propicia la inspiración. Desde este planteo, el arte tiene que estar integrado en toda la currícula ya sea presente o copresentemente. Para nosotros hay cinco temas que admiten amplio desarrollo y nos dan un eje sobre el cual organizar las diversas actividades, estos temas deben actuar en las copresencias de quienes lleven adelante dichas actividades y son los siguientes: Curiosidad | Atención | Gustos y tendencias | Vocación | Misión Todo ello enmarcado en un modo circular de trabajo, sin competencias, propiciando el trabajo en equipo, la complementación, la transmisión de las propias virtudes y la colaboración.

Viernes 8
09:00 Hs. - Desayuno
11:00 Hs. - Acreditaciones
12:30 Hs. - Ceremonia de apertura
15:00 Hs. - Apertura
17:00 Hs. - Merienda
18:00 Hs. - Talleres experienciales
21:00 Hs. - Cena
22:00 Hs. - Ceremonia de Bienestar
22:30 Hs. - Fin del día

Sábado 9
09:00 Hs. - Desayuno
11:00 Hs. - Áreas temáticas
13:00 Hs. - Ceremonia
14:00 Hs. - Almuerzo
16:00 a 18:00 Hs. - Áreas temáticas
17:00 Hs. - Merienda (durante las mesas de intercambio)
18:30 a 20:30 Hs. - Experiencias COPEHU por país e intercambio
20:45 Hs. - Ceremonia
21:30 Hs. - Cena
22:30 Hs. - Espacio de lectura en la Ermita

Domingo 10
09:00 Hs. - Desayuno
11:00 Hs. - Talleres experienciales
12:30 Hs. - Ceremonia
13:00 Hs. - Almuerzo
14:30 Hs. - Intercambio y síntesis conjunta. Cierre del Encuentro
16:30 Hs. - Ceremonia de cierre

Organizado por la Corriente Pedagógica Humanista Universalista (Copehu), tuvo lugar en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas (Mendoza, Argentina) el IV Encuentro Internacional hacia una Educación Humanizadora del 8 al 10 de enero. Los asistentes compartieron sus reflexiones, que fueron plasmadas en un documento que rescata las conclusiones:

“Rescatando lo humano en el acto de enseñar y aprender”

Dos preguntas fueron fundamentales para la convocatoria a este cuarto Encuentro: ¿Cómo recuperar el significado profundo de la educación, del acto de enseñar, para cada uno de nosotros? ¿Ese significado será aquel que se encuentra relacionado con la vocación? Es decir, con aquello que cada uno puede contribuir para la expresión de una nueva mirada, capaz de construir un nuevo sentido en la acción educativa. Al finalizar el Encuentro cada participante compartió sus reflexiones y vivencias, es a partir de ellas que elaboramos estas conclusiones.

Durante el transcurso de las tres jornadas, donde tuvieron lugar áreas temáticas, exposiciones, audiovisuales, talleres experienciales, charlas e intercambios informales sobre nuestra acción educativa, experiencias internas en la Sala de Meditación y en la ermita del Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, llegamos a respuestas de gran significado para esos interrogantes planteados al comienzo. Son conclusiones que compartimos entre los asistentes, educadores provenientes de países muy distantes como México, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú, Hungría, Mozambique, Italia, Francia, Turquía, entre otras latitudes tan distantes, pero que conjugaron una diversidad que nos enriqueció, nos sintonizó, más allá de los distintos idiomas, hablando un mismo idioma universal. Porque el intercambio de experiencias, la interconexión, cuando se desarrolla ese tipo de comunicación más profunda, se genera una energía mucho más grande.

Como educadores sentimos que se encendió algo muy grande desde muy adentro. Creemos que cuando volvamos a nuestros lugares seremos distintos por haber vivido estas experiencias. Porque compartimos la convicción de querer cambiar al mundo mediante esta red de la que somos parte, que terminará construyendo el nuevo tejido social. Aportamos cada uno desde nuestro quehacer particular en cada disciplina educativa donde nos expresamos, donde seguiremos tejiendo en esta armonía dinámica, porque queremos vivir en un mundo mejor desde ahora.

Percibimos gracias al encuentro con personas de distantes latitudes, la expresión clara de una nueva sensibilidad en las diversas culturas y países del planeta. Sensibilidad que hace 30 años muchos juzgaban como una locura, pero que ahora se está desarrollando en todas partes del mundo. Eso nos da mucha confianza de que ese nuevo mundo ya está naciendo con fuerza. Hay millones de personas desarrollando actividades en educación, desde la no violencia, la no discriminación, horizontalmente. Como decía Silo -a quien agradecemos por su obra, su mensaje y su legado- la nueva sensibilidad ya está naciendo, y hay mucho que aprender de esas nuevas generaciones que transformarán al mundo. Sabemos que nos da plenitud trabajar con las nuevas generaciones y tenemos la certeza de que Copehu es una vía de expresión de esa nueva sensibilidad, que puede surgir en cada ser humano cuando rescatamos lo humano y le damos fuerza.

Ese mundo al que aspiramos ya está acá, el otro mundo viejo se está cayendo, no hay que hacer nada para que se caiga porque ellos mismos lo hacen perfecto, en ese sistema que es una cáscara de algo ya muerto, que no funciona más. Por eso sabemos que seguir potenciando este encuentro, y otros encuentros posibles, hace que vayamos sintiendo ese mundo, que más que construirlo podemos vivirlo desde ya, en cada lugar.

Transitamos en estos días por una atmósfera de inspiración que nos dio mucha fuerza para expresarnos en nuestros ámbitos educativos, para compartir con los niños y con toda la comunidad significados inspiradores que sin duda irán más allá de lo educativo, y llegarán a ese ser humano que lo necesita en distintos campos. Creemos que hay que alimentar el fuego y dejar que todo se desarrolle. Es como una piedra que cae en el agua, hace ondas y se despliega… y eso vuelve.

Fueron jornadas donde nos llenamos de regalos para repartir ahora en cada lugar, donde podremos transmitir una buena noticia, en esta sociedad tan densa de tanto espeticismo, tanta frustración. Poder ser la voz de algo que da la luz, que da la esperanza, nos llena de sentido, nos da la fuerza y las ganas de levantarnos cada mañana. En esa hebra de sentido es como si alguien señalara tu lugar en la “batalla” -por usar una metáfora bélica-, y saber cuál es el lugar de uno en la batalla no es algo menor. Rozar el sentido es saber que hay una posibilidad, es vencer a la muerte en un acto pequeño y al alcance. Porque sabemos que lo sencillo también transforma.

Lo aprendido en este IV Encuentro Internacional lo registramos como el buen conocimiento que nos acompañará todos los días, un registro que se expande como si fuera la esfera que crece desde el pecho, y nos renueva el espíritu. Estamos transitando un camino que es elegido, alguno van más lentos, otro no, pero claramente vamos en una misma dirección humanizadora de la Educación ¡Vamos a seguir!

Mañana regresamos a nuestra labor educativa, y mañana agradeceremos a todos los educadores portadores de esa intención transformadora. Agradeceremos a las cordilleras, al río, al viento, que nos dio el entorno que nos inspiró para subir al peldaño, a ese escalón que nos conecta con las nuevas generaciones que transformarán al mundo.

Porque mañana nos reencontramos con esos niños, muchos de ellos sufren una realidad muy cruda, a quienes les ha tocado lo peor. Por lo tanto, mañana cuando abracemos a los niños, nos sentiremos con más fuerza. Muchos de nosotros somos docentes dentro del sistema formal y percibimos realidades muy duras. Luchar por transformar esa dura realidad que tienen los niños y las familias donde trabajamos, luego de las experiencias vividas y las herramientas aprendidas, sabemos que es posible.


Nota en Prensa


“Rescatando lo humano en el acto de enseñar y aprender”

Spot





Sintesis





Presentaciones por País

Argentina


Brasil


Chile


Bolivia

Ecuador


España


Perú







© COPEHU 2018


info@copehu.org