Programación 3° Encuentro


Modo de trabajo: 

1) Talleres Experienciales y Producciones
Los Talleres Experienciales proponen que los partícipes transiten una experiencia activa y participativa. Este modo experiencial, basado en registros, puede aportar en nuestra tarea como educadores, ya que propicia la conexión y el contacto con nuestro interior y nuestro propósito, entendiendo al ser humano y su desarrollo integral, como lo central en el proceso de aprendizaje.Los talleres pueden estar relacionados con las distintas áreas vinculadas al ámbito educativo como la psicología, la pedagogía, la psicopedagogía, la didáctica, la espiritualidad, la política y el arte, entre otros.

Las Producciones se desarrollarán a modo de exposiciones.
Duración: 1.30 hs. (máximo)

2) Ceremonias
Estas ceremonias en torno a El Mensaje de Silo se realizan a pedido de un conjunto de personas para tomar contacto con el sentido de la vida, lo sagrado, lo trascendente. Se realizan en distintas situaciones de la vida personal y social de las personas. En este encuentro serán un ámbito para todo aquel que se encuentre en la búsqueda de un contacto profundo consigo mismo, de inspiración para la construcción de una educación humanizadora.


3) Áreas Temáticas de Intercambio.
Las Áreas Temáticas se organizarán en grupos donde los educadores, con interés en desarrollar un tema específico, podrán intercambiar, estudiar, reflexionar y compartir experiencias para potenciar la construcción de un nuevo paradigma educativo.

Temáticas propuestas:

Las Cinco Llaves del Aprendizaje
Las Cinco Llaves descriptas en el Libro Pedagogía de la Intencionalidad: “Aprendizaje y Atención”; “Aprendizaje y Buen Humor”- “Aprendizaje y Afectividad”; “Aprendizaje y Ambiente”; “Aprendizaje y Diálogo Generacional”, son llamadas de ese modo ya que permiten abrir puertas, facilitando un nuevo “modo de hacer y sentir” dentro de la práctica educativa.

La Vocación
Algunos afirman que los seres humanos llegamos con una misión que se plasma en el mundo a través de la vocación. ¿Cuál será nuestra misión? ¿Cómo tomar contacto con ella? ¿Cómo ayudar a que los niños tomen contacto con su propósito de vida? ¿Cuál será nuestro mejor emplazamiento como educadores a fin de que los niños y jóvenes conozcan, desarrollen y potencien sus mejores virtudes en función de develar su vocación? ¿Por qué ese descubrimiento sería de suma importancia? Estas son algunas posibles preguntas que guiaran el intercambio.


Espiritualidad
El desarrollo integral del ser humano contempla el poder adentrarse y profundizar en el mundo interno y en la conexión con lo trascendente. Esto parece de fundamental importancia, no sólo en el proceso de aprendizaje, sino a lo largo del proceso evolutivo de todo ser humano. Entonces, ¿qué lugar ocuparía la espiritualidad dentro de los nuevos paradigmas educacionales? ¿Cómo sería su abordaje y con qué propósito? ¿Imaginamos esa espiritualidad de algún modo? (libre, dogmática, amplia, etcétera) ¿Cuál es nuestra experiencia al respecto?

Arte
Las diversas expresiones artísticas como vías para el desarrollo emocional de niños y jóvenes propician un mejor aprendizaje, permiten descubrir y potenciar las mejores virtudes en cada ser humano. El arte como herramienta habilitante en el aprendizaje de otros conocimientos como: matemáticas, lengua, geografía, etcétera. El arte como canal hacia la inspiración y conexión con lo sagrado. ¿Cómo sería su implementación periódica en el ámbito escolar?

Nuevas tecnologías y medios de comunicación
La popularización de Internet, la amplia conectividad que posibilita, la velocidad en las comunicaciones, ya son parte de nuestra cotidianeidad. Y las consecuencias sociales que conllevan las nuevas tecnologías son enormes: desde nuevas formas de comunicación, lenguaje y relación hasta nuevos valores. ¿Cómo adaptarnos crecientemente a este proceso de cambio? ¿Cómo utilizarlos y ponerlos a nuestro servicio positivamente? El aprendizaje y las nuevas tecnologías, están mostrando la enorme potencialidad de las nuevas generaciones para el autoaprendizaje o aprendizaje intencional, al ubicar a los niños como activos protagonistas en procesos educativos auto-organizados. ¿Qué papel jugará la escuela en los nuevos tiempos que se avizoran?

Proyectos experimentales educativos (currículo, metodología)
Frente a la crisis actual y ante la falta de respuestas por parte del sistema, han ido surgiendo -por necesidad- nuevos institutos, escuelas no formales y proyectos experimentales de los más diversos. ¿Qué tienen en común esas experiencias?

Mesa Intergeneracional (para niños y jóvenes)
Intercambios de experiencias desde nuevos modos de aprendizaje de niños y jóvenes. ¿Cuáles son sus aspiraciones e intereses? ¿Cómo aprenden? ¿Cómo se organizan? ¿Cómo se sienten y ven a su escuela?

Relación padres-hijos, familias-comunidades
En nuestra visión, cada niño llega al mundo con una misión, irrepetible e intransferible, en dirección humanizadora. Y es tarea de la sociedad que lo acoge, ayudarlo a realizar esa misión. Son los padres quienes reciben al nuevo ser, lo acogen, lo protegen, lo alimentan y lo educan durante los primeros años de vida... tal vez acompañados por otros familiares, jardines maternales, tutores; hasta que llega la escuela a la vida del niño. Y entonces estas funciones pasan a ser compartidas, con una gran interacción entre los diferentes actores: alumnos, padres, maestros, directivos. Todo esto admite gran variedad de formas, según las costumbres religiosas o ateas, las etnias y culturas, la franja social, estilo de vida, composición de género en el núcleo familiar, etcétera. Todo esto va cambiando con la época, y mucho más aceleradamente en el momento actual, enfrentándonos a enormes desafíos.
¿Qué nos dice nuestra experiencia, personal y comunitaria? ¿Cómo reflexionamos sobre lo hecho y nos orientamos hacia el futuro querido? ¿Cómo podemos nosotros -padres, familiares, entorno inmediato- acompañar, favorecer, ayudar al bebé-niño-joven en su proceso de aprendizaje intencional, en la realización de su misión humanizadora?

El cuerpo, compañero fiel
Nuestro cuerpo es el único compañero que tenemos desde el momento en que nuestra conciencia toma contacto con el mundo hasta el fin de nuestros días en este plano. Los designios de la época y las culturas en que estamos inmersos nos imponen modelos y estéticas que nos van alejando de la real importancia que debemos darle a este compañero. ¿Cuál es el mejor modo de dar comienzo a una nueva relación con él para aprender a escucharlo y brindarle lo que necesite para que se configure como templo del propio espíritu? ¿Cómo podemos aprender a conocerlo y tratarlo para mantenerlo fuerte y saludable? ¿Cuál es el mejor modo de vincularse con el propio cuerpo y el de los otros?

Duración: 1.30 hs.

Cronograma

Viernes 9
09:00 - Desayuno.
11:00 a 12:00 - Acreditaciones
12:15 - Ceremonia de Apertura
13:00 - Almuerzo.
14:30 - 16:00 - Apertura.
16:00 - Visita Guiada
17:00 - Merienda.
17:30 a 19:30 - Intercambio sobre actividades desarrolladas en el ámbito educativo 2014.
21:00 - Cena.

Sábado 10

09:00 - Desayuno.
10:00 a 11:30 - Talleres Experienciales.
11:45 - Ceremonia.
12:00 a 13:30- Áreas Temáticas
13:30 - Almuerzo.
15:00 a 16:30 - Experiencias COPEHU por país.
16:30 - Merienda
17:00 a 18:30 - Talleres Experienciales
19:00 a 20:30 - Áreas temáticas
20:45 - Ceremonia
21:30 - Cena

Domingo 11
09:00 - Desayuno
10:00 a 12:00 - Talleres experienciales
12:30 - Ceremonia
13:00 - Almuerzo
14:30 a 16:30 - Intercambio “Hacia una Educación Humanizadora”. Planes a futuro.
17:00 - Cierre y Ceremonia.